lunes, 6 de junio de 2022

Tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podría ser un acto más amable para no revictimizar

En el marco de las Audiencias Públicas Virtuales y Presenciales, de cara a una Nueva Ley de Discapacidad, comparto la exposición que realicé el 19 de Mayo pasado.

Puntualicé en lo burocrático que es el trámite. Viendo el resto de las audiencias, es un tema recurrente en las intervenciones. ¿Hace falta una ley para que el trámite sea más amable?

Lo importante de esta iniciativa de Audiencias es que sirven para conocer a otras personas en situación de discapacidad y sus familiares y amigxs. Con tiempo continuaré subiendo intervenciones. Hasta se podría buscar alguna forma de seguir en contacto entre quienes nos anotamos en las audiencias, de cara al proyecto de ley.


A continuación, lo que expuse:

De lo particular a lo general

Me llamo Néstor Saracho. Tengo cuarenta años y, (entre muchas otras cosas), soy una persona con la cadera desarticulada. Esto es la amputación total de la pierna izquierda. En una calle sin veredas, y sin luces, un conductor ebrio, atropelló  a una amiga de mi mamá y a mí. Ella (Gladys) falleció esa misma noche y a mí me derivaron hacia un Hospital Público para pasar mi estadía allí, en situación de coma inducido. Se trató de un hospital al que mis amigas, amigos, amigues, pareja y familiares, debían llevar gasas porque ese centro médico, no las tenía. ¡Un hospital público sin gasas! 

Luego del alta -de otro hospital-, llegó el momento de gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). (Por esto es que me anoté para participar de la Audiencia Pública Virtual del día de la fecha). La vigencia de mi primer CUD fue hasta noviembre de 2019. Ni siquiera dos años estuvo vigente.

La renovación del CUD fue por una casualidad y fue un suceso bastante traumático. ocurrió cuando debía tramitar el Símbolo Internacional de Acceso, que se coloca en los vidrios delantero y trasero del auto. Pedí turno por la web, un 8 de abril y nos otorgaron el turno para el 21 de octubre. Seis meses de anticipación. Seis meses de tardanza. Al momento del turno otorgado, el CUD estaba vigente… pero como vencía el mes siguiente, no me podían emitir el Símbolo. Con mi pareja no lo podíamos creer, discutimos con lxs empleadxs del lugar y lloramos desconsoladamente. Por el volumen de nuestro llanto, nos atendieron y dieron el certificado vigente hasta 2024, en el momento.

Si la pierna no me volverá a crecer ¿por qué debo renovar el CUD?

Estas Audiencias Públicas: ¿son vinculantes? Es decir: ¿Todo lo que aquí propongamos, será incluido en los articulados de la nueva ley? ¿Cómo continúa el trámite de la generación del proyecto de ley?

La primera barrera a sortear es la burocracia estatal.

El acceso a la información que debe brindar el Estado, muchas veces, es inaccesible.

La primera inaccesibilidad es el acceso a la información pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario