miércoles, 6 de julio de 2022

La discapacidad es una identidad, una identidad política

Laura Alcaide es parte de "Orgullo disca", un grupo que se definen como de personas "con discapacidad y aliades, horizontal, autónomo e independiente que lucha por nuestros derechos." La cuenta de Instagram de Orgullo disca es: https://www.instagram.com/orgullodisca/. También integra Periodismo femidisca, que en la descripción de su blog se describe como "Un espacio inclusivo, con perspectiva de género y discapacidad. Esta es la otra cuenta de instagram: https://www.instagram.com/periodismofemidisca/

Estuvo presente en la Audiencia Pública regional Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizada el 30 de mayo de 2002, en el marco de la #NuevaLeyDeDiscapacidad. 

Luego de la miniatura del video con la intervención de Laura, se transcribe el texto de su importante aporte, intercalado con algunas placas que rescatan algunos momentos. Hay que velar porque el proyecto de ley que ingrese al Congreso de la Nación, sea lo mas fiel a lo que se vino compartiendo en las diferentes audiencias a lo largo del país. ¿Se vienen las charlas autoconvocadas vía streaming? A continuar organizándose.


👋🏾 Hola, buenas tardes. Yo soy Laura Alcaide de “Orgullo disca” vengo a hablar como parte de la organización, pensando en la participación política.


🔴 Estamos pensando básicamente que la discapacidad es una identidad política. La discapacidad en sí misma, -para pensar en un cambio de paradigma-, es una identidad. Una identidad política en sí misma. Y la participación política tiene que ver con esto, con entendernos a las corporalidades discas, como participación política, dentro de la sociedad, dentro de la cultura, dentro de la política.

🟠 Para entender esto y para realmente eliminar los modelos anteriores, no solo el modelo médico hegemónico que nos degrada como identidades. Tenemos que empezar a pensar todo el Estado. No solo una ley, como la nueva ley que se está pensando. Pensar el censo, pensar todas las esferas del Estado desde esta óptica.

🟡 El censo nos preguntaba si teníamos una dificultad para acceder, una dificultad para ver, para escuchar y eso no es una discapacidad. Eso no es una identidad. Eso es una anulación de nuestra identidad.

                                       

🟢 Por eso es importante pensarnos desde esta óptica, desde el modelo social, en todas las esferas. No somos una minoría las personas con discapacidad. Somos un colectivo que tenemos que tomar parte y ser parte desde la construcción política. Por eso, desde la organización pensamos que puede haber un cupo, como el cupo laboral, que no es un techo el del 4%, es un piso. Que no necesitamos moverlo, necesitamos cumplirlo. Como necesitamos cumplir un montón de otras reglas que ya están implementadas. 

                                           

🔵 El cupo lo podemos implementar en distintos ámbitos y fundamentalmente en las organizaciones políticas, en las organizaciones electorales. Para la que para que la representatividad de las personas con discapacidad sea verdaderamente de las personas con discapacidad y no seamos siempre como históricamente fuimos, -por los siglos de los siglos-, habladas por otras personas, por profesionales, por personas que no conocen nuestra corporalidad, que creen entender las barreras por las que tenemos que atravesar. Y nosotras como personas con discapacidad, vivir y hablar y reconocer y mostrar y romper las barreras que tenemos que atravesar a diario.

🟣 Desde las plataformas políticas, desde las plataformas electorales, con un cupo que nos represente dentro de esas plataformas. Y no un cupo que nos ponga al final de una lista electoral sino que nos reconozca en un lugar preponderante, en un lugar que podamos llegar a tener esa representatividad en las urnas.

🟤 Esto lo digo como como algo importante, como algo que se puede cumplir, como algo que es viable y como una discriminación positiva, porque si no tenemos esa representatividad, nunca se van a cumplir las reglamentaciones como la que estamos pidiendo acá, nunca se va a llegar a que tengamos esa representatividad.

                                    

🔴 ¿Cuántas personas con discapacidad estuvieron acá hablando, soñando?

🟣 No muchas. Tenemos que ser más y las hay, pero muchas veces no salimos de nuestra casa porque no tenemos la posibilidad.

🔵 Como último detalle quiero pedir algo urgente que es la Ley Federal de lengua de señas Argentina. Es algo urgente y es algo necesario y es algo imprescindible.

🟢 Muchas gracias por permitirnos la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario