jueves, 16 de septiembre de 2010

Nicholas Van Orton: "Lo importante al producir son las horas culo que le dediqués"

Dirige el sello Balkan Connection South America. Bajo el nombre artístico Zero Reality comenzó a ser apoyado por Hernán Cattaneo. Tocó en México, Bulgaria y Serbia. Antes de dedicarse a la producción de música electrónica era miembro de una banda Hard-Core Metal. Señoras y señores, desde Protofrecuencias compartimos con ustedes una entrevista con el productor argentino Nicholas Van Orton.


-"Comencé a producir música electrónica en 2001, usaba Cool Edit, Propellerhead Rebirth y ACID, antes de que lo comprara SONY" comenta, y agrega: "Luego en 2005 comencé a usar Propelerhead Reason y Steinberg Cubase, llegando a usar en la actualidad sólo Reason para mis producciones y Ableton Live 8 más Reason en modo esclavo (Rewire) cuando tengo que hacer remixes."

- Hasta ahora hemos hablado de software, programas de producción musical que pueden ser utilizados para crear música, ¿qué otros ingredientes son necesarios para la tarea?

- En los comienzos usaba Groovebox (cajas de ritmo) y algunos sintetizadores, pero luego los vendía porque terminaba usando la computadora. Todo depende del presupuesto que tenés para comenzar, pero también de las ganas y el esfuerzo que le pongas, yo lo llamo "horas culo". Podés tener el mejor estudio pero de nada sirve si sólo te sentás a hacer música una hora por mes. Es muy importante que conozcas bien tus parlantes, si es que no tenés presupuesto para unos monitores de estudio. Cuando yo pude comprarme mis monitores Yamaha NS-10 fue por que en vez de salir a reventarme la plata todos los fines de semana, me quedaba en mi casa y ahorraba. En el caso de las placas de audio, cualquiera es buena para empezar.

- Muchas veces se cae en fetichismos acerca de tal programa para producir o de tal monitor de estudio ¿Los Yamaha NS-10 son tan buenos como su fama lo indica?

- Yo los conocía de mi etapa con la banda, llevo 10 años usándolos y para mí son tan lo más parecido a una respuesta plana, los cuido mucho, tal vez no son lo más indicado para la música electrónica pero es muy notorio cuando algún elemento está fuera de lugar en la mezcla. Por ejemplo cuando el sonido está saliendo muy grave por estos, en otros sistemas los graves van a estar muy arriba.

- Al comenzar a producir, tal vez uno tarda en darse cuenta que hay otros procesos tan importantes como la etapa de creación-producción, como lo son la mezcla y masterización.

- Esa etapa la conocía de haber compartido con técnicos de sonido en mi banda anterior. Al principio tocabamos un sólo de guitarra, sobre un sólo de teclado y encima también poníamos otro elemento más al palo. Después aprendés que cada elemento tiene su lugar, que no todo tiene que estar sonando todo el tiempo al volúmen más alto. En la electrónica es igual, cada elemento del track tiene que estar en su lugar, eso se lo da el proceso de mezcla, se eliminan las frecuencias que no tienen que estar en cada pista para que quede todo más limpio y listo para la masterización, que es la etapa final donde se le termina de dar el retoque final. Podés aprender a hacerlo por vos mismo y también podés pagar un ingeniero de mezcla y mastering. A mí me gusta que otros oídos mezclen mis producciones.

- ¿Qué aprendizaje podrías transmitir a alguien que está por comenzar a producir?

- Que la primera producción no va a salir 10 puntos, que va a haber que dedicarle tiempo, mucho tiempo. Que hay que buscar un equilibrio entre la realidad y lo ideal, es decir, nadie tiene un mango cuando empieza, tenés que ir haciendo lo que puedas con lo que tengas.

- ¿Qué artistas o bandas podés nombrar como influyentes en vos?

- Chemical Brothers, Daft Punk, Fat Boy Slim, Hernán Cattaneo, Timo Mass, entre otros.

- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Acabo de regresar de un tour por mexico, donde toque en varias cuidades, y en este momento estoy remixando a RPO para Plusquam Records. Cuando termine este tengo algunos otros remixes prometidos, y algunos shows en el interior del pais.

- ¿Qué hiciste y qué hacés para vivir?

Empeze a trabajar apenas terminé el secundario..
hice muchas cosas, trabaje en un banco, en una agencia de publicidad, vendi autos, de todo...
En este momento por suerte solo trabajo en mi estudio produciendo a algunos artistas y mi tracks, asi como tambien componiendo bandas sonoras y musica incidental para pelis.
Tambien de vez en cuando y mientras haya tiempo, despunto mi otro vicio q es la animación en 2 y 3D.


El Estudio de NVO

- PC con Propellerhead Reason 4 y Ableton Live 8
- Monitores Yamaha NS-10
- Parlantes Hi-Fi (Retro)
- Sinte y controlador Novation XIO-SYNTH
- Consola Mackie 1202 VLZ
- Consola soundcraft Spirit

No hay comentarios:

Publicar un comentario